Entradas del Blog

Delito de atentado agentes de la Autoridad.

Hoy vamos a tratar brevemente de un delito, que debido a la crisis originada por el COVID-19, tiene mayor incidencia en los últimos meses. Se trata del delito de atentados contra los agentes de la autoridad.

Con motivo de las frecuentes restricciones de movimiento, que tanto trastorno nos ocasionan, los funcionarios policiales sufren agresiones o sufren resistencia grave cuando se encuentran desarrollando las funciones que le son propias, es decir cuando se encuentran en el ejercicio de sus funciones.

Este tipo penal, se encuentra tipificado en el artículo 550.1 del Código Penal, que dice: Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas”.

¿Y son los miembros de los distintitos Cuerpos policiales agentes de la autoridad? Para contestar a esta pregunta tenemos que atenernos a la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que en su artículo 7.1. dispone: “En el ejercicio de sus funciones, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán a todos los efectos legales el carácter de Agentes de la Autoridad”.

¿Y quiénes son los funcionarios públicos, a efectos de esta protección penal? Aquí la respuesta no la da el propio Código Penal, en su artículo 24. 2: “Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas”.

Por tanto, los miembros de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, que engloban tanto las dependientes del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), las de las distintas Comunidades Autónomas, y las Policía Locales, dependientes de los Municipios, tienen una doble condición tanto de funcionarios públicos, cómo de agentes de la Autoridad.

Ángel García Cañedo

Abogado